Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

con David de Jorge

Las recetas de Robin Food: Chipirones en su tinta

Robin Food nos enseña en Más de uno a preparar su receta de chipirones en su tinta. Además, responde a las dudas culinarias de los oyentes y nos cuentan sus guarrindongadas favoritas.

ondacero.es
   | 01/07/2020

Ingredientes

20 chipirones de anzuelo

2 + 4 cebolletas picadas

1 pimiento verde picado

2 dientes de ajo picados

Los tentáculos y las aletas de los calamares, picados muy finos

Aceite de oliva virgen extra

1 chorrete de vino blanco seco

10 cucharadas de salsa de tomate

1 l. de agua o de caldo de carne

Las tintas de los calamares

1 pizca de brandy

Sal

Preparación

Para el relleno:

En una olla pochar con el aceite las dos 2 cebolletas y salarlas. Limpiar los chipirones, sin romper las tintas, que reservaremos en agua. A continuación, separar los tentáculos y las aletas que picaremos a cuchillo.

Avivar el fuego de la verdura e incorporarle el picadillo y volver a salarlo, saltear 20 minutos. Algunos a este relleno le meten jamón ibérico picado y una pizca de pan rallado.

Para la salsa:

Pochar en el aceite, durante 30 minutos, las 4 cebolletas restantes, el pimiento verde, los ajos y salarlo.

Añadir al sofrito el vino blanco y evaporar. Echar la salsa de tomate, rehogar y añadir tintas frescas (romperlas con la cuchara de madera para que la salsa quede con un tono depresivo). Añadir el agua o caldo y la sal. Guisar durante 15-20 minutos.

Rellenar los chipirones crudos con la farsa y cerrarlos con un palillo y sazonarlos.

Pasados los 15-20 minutos, triturar la salsa. Saltear los chipirones, poco a poco, con una pizca de aceite en sartén antiadherente. Cada vez que añadimos nuevos, desglasar con la pizca de brandy y ese jugo tirarlo a la salsa.

Meter los chipirones salteados en la salsa ya triturada y guisarlos unos 30 minutos a fuego muy suave, rectificando al final el sazonamiento.

Listo.

Servirlos con arroz blanco.