Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Qué sabemos de... los tatuajes

"Los tatuajes estaban mal vistos en algunas culturas y se usaban como castigo"

La escritora de 'Tatuado. El mundo del tatuaje de la transgresión a la tendencia', Leo Quiroga (Clara Peñalver), explica en Más de uno la evolución del tatuaje a lo largo de la Historia. Comenta que en algunas culturas se hacían con agujas de hueso y con ceniza y estaban vistos como remedios medicinales. Sin embargo, en otras culturas, como estaban mal vistos, se usaban como castigo. Por otro lado, nuestra compañera Alicia Heras se hace un tatuaje en directo a manos de la profesional Abril da Silva.

ondacero.es
  Madrid | 28/01/2020

Además, debatimos sobre si los tatuajes siguen siendo un tabú en la sociedad y si dificulta a la hora de encontrar un empleo. Quiroga critica que para algunas profesiones sí que suponga un problema y obliguen a sus empleados a taparse con un esparadrapo, mientras que para otras está bien visto, "seguimos idiotizados", declara.

Pasos antes de hacer un tatuaje

El diseño. Es una ilustración realizada por el propio tatuador, la preparará y llevará varias imágenes en diferentes tamaños impresas en papel hectográfico.

Antes de empezar, el artista cubrirá y envolverá todas las superficies de la zona de trabajo; los botes de tinta y de limpieza, la mesa, el tronco articulado del flexo, etc.

¿Duele? Sí. El dolor forma parte del proceso y depende de la zona que se vaya a tatuar y la resistencia del tatuado. El dolor "representa mí yo antes y mi yo de después". La aguja penetrará hasta la capa dermis. Si terminan en la hipodermis, que es la más profunda y está compuesta en su mayoría por grasa que sirve para regular la temperatura corporal, se hará un tatuaje borroso. Después de hacerte el tatuaje hay unas fases que son de 1 a 3 días, inflamatorias; de 4 a 7 días, proliferación (costras); fase de reconstrucción de 7 a 30 días, se seca la piel.

Después de un tatuaje

El mayor enemigo de los tatuajes es el sol, les roba el color y los envejece.

Quitarte el tatuaje

Se pueden eliminar con láser y la sesión (se necesitan para un tatuaje pequeño unas 5 o 6) parte de los 500€.

play