Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Qué sabemos de la ley seca

La relación entre la ley seca y el feminismo

En Más de uno queremos saberlo todo sobre la Ley seca. Por eso nos trasladamos a la estación de tren de Topeka, Kansas para conocer la historia Carrie A. Nation, una de las pioneras en la lucha contra el alcohol y alcoholismo en el país, con una biblia y un hacha.

ondacero.es
  Madrid | 17/01/2020

Conectamos con Enric Ucelay Da-Cal, un catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que explica que la Ley seca en Estados Unidos era un "fenómeno protestante blanco" y comenta que a los irlandeses se les consideraba como negros.

"La Ley seca va por estados, es una enmienda a la Constitución que se convierte en Ley federal aplicable", recuerda. Además, expone que los obreros cuando salían de las fábricas acudían al único lugar que quedaba abierto, la taberna, allí bebían y después "zurraban al primero que se encontraban". De ahí nació un amplio movimiento feminista contra el consumo de alcohol.

Por otro lado, afirma que la ley seca se trata de un fenómeno protestante mundial y que en Estados Unidos todavía hay condados donde está prohibido el alcohol. Además, habla de la aparición de las mafias que cruzaban la frontera de Canadá.

Enric Ucelay Da-Cal en los estudios de Onda Cero

Enric Ucelay Da-Cal en los estudios de Onda Cero / ondacero.es

Seguro que te interesa...

La Cultureta 6x18: Por qué fracasó la Ley Seca