QUÉ SABEMOS DE...

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes?

En Más de uno conocemos el origen de los Santos Inocentes con Edu Galán. Además, conversamos con María Jesús, que tiene un puesto en la Plaza Mayor de Madrid en el que vende objetos para hacer bromas y hablamos de las mejores bromas de la televisión.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2020 12:23

Edu Galán viene a Más de uno para hablarnos del Día de los Santos Inocentes, de su origen y las mejores bromas que se han podido hacer en este día.

¿De dónde viene el Día de los Santos Inocentes?

El Día de Los Santos Inocentes nació en el santoral cristiano y está dedicado a los niños menores de dos años que el l rey Herodes I el Grande ordenó matar para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Sin embargo, no hay relación directa entre la matanza de niños y las bromas que se hacen durante esta jornada. Pero cada 28 de diciembre, los romanos rendía homenaje a Saturno, el Dios de la agricultura, y en esta celebración, la clase gobernante realizaban un juego que consistía en introducir un haba en el interior de un pan.

Entonces, el que encontraba el haba tenía el privilegio de ser nombrado rey temporal. En ese momento, este nuevo rey tenía la oportunidad de gastar bromas a todos e incluso podía cometer abusos contra toda la ciudadanía.

Los puestos de la Plaza Mayor de Madrid

María Jesús tiene 62 años y un puesto en la Plaza Mayor de Madrid en el que vende objetos para hacer bromas. Nos cuenta que esta es una profesión que pasa de padres a hijos y, como trabajan durante un mes, ella está al pie del cañón todos los días.

Además, María Jesús recuerda que las bromas de antes "eran más divertidas que ahora", y que con motivo de las restricciones por el Covid este año las ventas han descendido bastante.