Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

qué sabemos de

¿Por qué no tenemos hijos?

Tras conocerse que España registra la cifra de nacimientos más baja desde la posguerra, en Más de uno nos preguntamos qué nos está llevando a tener menos hijos. ¿Qué decisiones están impidiendo que los tengamos? ¿Qué valores se ponen sobre la mesa? ¿Por qué no tenemos hijos?

ondacero.es
  Madrid | 17/12/2019

La catedrática de Sociología e investigadora ad honorem, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), María Ángeles Durán, explica que con el número de nacimientos que hay y el aumento de esperanza de vida "el sistema no es sostenible".

Asegura que los Gobiernos deben ocuparse de las personas que sí quieren tener hijos. Aunque también apunta que ahora la libertad permite que haya gente que no quiere tener hijos, también por una decisión política. Por otro lado, recuerda que "el modo en el que históricamente hemos tenido hijos las mujeres va a cambiar" y confirma que el tiempo de gestación se ha adelantado una semana.

Otra de las razones que expone es que "ahora mismo tenemos unos valores muy indiviodualistas y hedonistas y ese hedonismo es difícil compatibilizarlo con los niños" y asevera que según un estudio, para cuidar a un niño menor de 3 años son necesarias 17 horas diarias, "eso no hay sueldo ni sociedad que lo sostenga de ahí la importancia de la proximidad de los abuelos o amigos cercanos".

 

Además, conectamos con Minerva, una mujer de 41 años que quiere quedarse embarazada y no encuentra el momento. También destaca que es importante tener una disponibilidad de un circulo de apoyo, como familiares y amigos que te puedan ayudar con los niños. Aunque confirma que "la sociedad tampoco te presiona tanto", pero sostiene que la precariedad laboral y no tener pareja son dos de los principales motivos.

Por otro lado, Ángeles Caballero, declara que ahora "se vive improvisando y a trompicones" y declara que "no iba desencaminada Anna Gabriel cuando dijo que para educar a un niño hace falta una tribu. La proximidad de la abuela o amigas cercanas es clave".