Qué sabemos de... los lobos

¿Ha perdido el lobo miedo al hombre?

En Más de uno hablamos con Edu Galán de lobos. El lobo bueno y el lobo malo. Para profundizar más en el tema hablamos con dos invitados, un pastor, José Luis Alonso y un biólogo, Pedro Alonso.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2020 12:16

El lobo es un animal que siempre ha estado asociado al mal y a la muerte: no solo son los malos en la mitología, también lo son en prácticamente todos los cuentos infantiles: ahí está el lobo de Caperucita, el Los Tres Cerditos, o el de Los siete cabritillos... Siembre es el lobo feroz... e incluso -ahora que están tan de moda los juegos de mesa-, este animal también es el malo en el juego de cartas “El pueblo duerme”: el malo, el asesino nocturno de cada partida es aquel al que le haya tocado la carta del lobo... Por eso nos preguntarnos ¿cuánta verdad hay en todo esto? ¿Es merecida esta mala fama que tienen los lobos?

Hablamos con el pastor y quesero Jose Luis Alonso, que cuenta que el lobo "como siga así va a acabar con la quesería, es imposible vivir con el" y añade: "Ahora estamos con el problema de que mata todos los días, ya no tiene miedo a nada". Propone como solución hacer batidas y controles.

También entrevistamos a Pedro Alonso, biólogo y desde hace más de 25 años estudia al lobo. Recientemente ha estrenado un documental en gallego (con subtítulos en español), titulado 'Entre pastores e lobos'. Cuenta que el lobo es una especie inteligente, es por ello que sabe adecuarse a las circunstancias, lo que les lleva a insistir para conseguir el alimento fácil.

LO MÁS