Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO... QUÉ SABEMOS DE LOS LIBROS

Irene Vallejo: "Los libros tienen mucho que ver con la libertad"

En Más de uno nos preguntamos qué sabemos de los libros con Rosa Belmonte, J.F. León y Ángeles Caballero. Y para ello, hablamos con la divulgadora del mundo clásico Irene Vallejo, que nos presenta su libro 'El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo'. El libro de Vallejo es una especie de muñeca rusa: un libro que a modo de cuento nos relata la historia de los libros. Sergio del Molino, que está fascinado con el libro de Irene Vallejo, también interviene en el programa.

ondacero.es
  Madrid | 03/01/2020

"La indiferencia que deja a los libros mojarse y pudrirse es peor que la persecución a los libros", asegura Irene Vallejo, divulgadora y doctora en Filología Clásica, que recientemente ha publicado el libro 'El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo'. Y nos arroja una cifra terrible pero ella lo ve con optimismo: "sólo se mantiene un 1% de los libros de la antigüedad".

"Es fascinante que a lo largo de los siglos tanta gente haya hechos los esfuerzos necesarios por mantener los libros", dice con pasión Vallejo. Su libro empieza con unos "Misteriosos grupos de hombres a caballo recorren los caminos de Grecia". ¿Y a dónde van? ¿Y qué llevan? Baúles con libros.

¿Sabían que Alejandro Magno dormía con La Ilíada debajo de la almohada? ¿Y que la transportaba en un baúl custodiado por sus guardias? Todos se pensaban que guardaba tesoros, y así era, en efecto para Alejandro Magno. Irene Vallejo cuenta en su libro "un libro sobre libros" como si relatara un cuento. Su libro recorre acontecimientos como la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la persecución de los fundamentalistas y los religiosos a los libros: "Los libros tienen mucho que ver con la libertad", dice con rotundidad Irene Vallejo.