DEPORTE SANO

El deporte: El gran enemigo del hombre

Arturo Téllez, Javier Ruiz y Paloma Gallego debaten sobre los problemas que puede acarrear un deporte como los esguinces, las torceduras y las roturas. Aprovechan para contarnos sus deportes favoritos y que practican aunque no son muchos. Hablamos con el experto en materia, Alfonso Fernández, médico de urgencias rurales, divulgador en prácticas y médico de atención primaria.

ondacero.es

Madrid | 29.08.2019 11:22

Nuestros queridos oyentes lo tiene claro cuando hablamos de deporte, uno de ellos nos ha dejado un audio donde nos explica que "si el deporte fuera tan sano como nos quieren hacer creer habría más gimnasios que bares y no es así". Tenemos que darle la razón porque eso es cierto pero hay que defender el deporte pero el deporte sano y bien hecho ya que si hacemos locuras vienen las lesiones.

De deportes y lesiones nos habla nuestro médico, Alfonso Fernández, y nos remarca que hay que llevar cuidado "no podemos correr un día sin previo aviso un maratón, hay que ir poco a poco y hacer un deporte que no esté por encima de nuestras posibilidades".

Cada uno necesita encontrar su deporte, algo que esté dentro de sus gustos pero que físicamente también sea factible para él.

No podemos olvidar que el calentamiento es lo más importante, todos los deportistas de élite utilizan casi el 50% de su entrenamiento en calentar.

Cualquier deportista si no calienta bien aunque sea experto, en un maratón aunque corra 40 kilómetros sabe que los primeros dos o tres va a tener un problema.

Para correr un maratón tienes que tener mucha preparación y poco a poco, "es algo muy bonito, muy intenso y se necesita hacer mucha preparación", afirma Alfonso Fernández.

Nuestro médico nos cuenta curiosidades como que las mujeres tratamos mejor a nuestro aductores que los hombres. "Yo apuesto que las mujeres consiguen un mejor esfuerzo porque lo desarrollan mejor", añade Alfonso.

Sobre el deporte de moda que es salir a correr nos recomienda correr en llano porque si está inclinado se produce sobrecarga y esto nos lleva a esguinces de rodilla o tobillo.

Hay que intentar que el deporte sea sano y llevar unas mínimas normas.