Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MÁS DE UNO

Las preguntas de Rubén Amón: ¿Por qué no suspende el Congreso a los políticos presos? Pues porque es una decisión impopular para el PSC en la vigilia de unas elecciones

Rubén Amón se pregunta por qué se ha decidido llevar al Supremo la suspensión de los políticos presos, y todo apunta a las elecciones de este fin de semana.

Rubén Amón
  Madrid | 23/05/2019

1.- ¿Existe la separación de poderes? A veces parece un fotomontaje, es verdad, fundamentalmente sí.

2.- ¿Es una excepción la fricción de los políticos presos con acta de diputado? Pues lo es, pues ocurre que el poder ejecutivo, Sánchez, ha dado instrucciones al legislativo, Maritxell Batet, con la intención de recurrir al poder Judicial, el Tribunal Supremo, para que sea éste el que se pronuncie sobre la suspensión de los presidiarios.

3.- ¿Podrían ser suspendidos sin necesidad del criterio del Supremo? Sí. Bastaría con aplicarse la ley de enjuiciamiento criminal.

4.- ¿Por qué entonces no lo hace el Congreso? Pues porque es una decisión impopular para el PSC en la vigilia de unas elecciones.

5.- ¿Queda claro por tanto que el PSC arrastra al PSOE en la política territorial? Pues queda claro, sí.

6.-Aun así, ¿sabéis que si los diputados son suspendidos y no los sustituyen en breve Esquerra y Junts, Pedro Sánchez podría ser investido sin necesitar el apoyo de los soberanistas? Bajaría e umbral de la mayoría a 174.

7.- ¿Y no es acaso la suerte la gran cualidad de Sánchez, más allá de la obstinación, de la temeridad o del instinto?