La Organización Nacional de Trasplantes llegó en 2015 a los objetivos que tenían propuestos para 2020. El doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, recuerda que sin el sistema sanitario actual no hubiera sido posible llevar a cabo todos esos trasplantes. Y anima a los oyentes a donar, ya que todos podemos necesitar algún trasplante. “El hoy por ti y mañana por mí es el mejor estímulo para que todo el mundo sea donante”.
Cuatro trasplantes renales lleva Emilio. Él reconoce el buen funcionamiento del sistema sanitario de nuestro país. Y, también, quiere concienciar a la gente para que se hagan donantes.
A causa de una leucemia, Almudena está trasplantada de médula. Quiere hacer hincapié en lo fácil que es ser donante de médula y la cantidad de vidas que pueden salvar.
Aunque también hemos conocido historias del otro lado. La familia de José Antonio decidió donar los órganos de su hermana fallecida. “En un momento de dolor tan grande tenemos la alegría de que ocho personas han salvado la vida gracias a mi hermana”.
O Asun, de Logroño, que después de que su hijo falleciera en un accidente de tráfico decidió donar su cuerpo para que pudiera dar vida a otros. “Es la única satisfacción que me queda”.