Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Las claves para ser un buen orador

En Más de uno, desde el Congreso, con motivo de la sesión constitutiva de las Cortes, hablamos de oratoria con Paula Villaseñor y Antonio Fabregat. Ambos nos explican cómo se deben preparar los políticos para realizar un buen debate y ganar al adversario, y además, nos desvelan quiénes son los mejores oradores del Congreso.

ondacero.es
  Madrid | 03/12/2019

Antonio Fabregat es profesor de oratoria en el Centro de Estudios Financieros y en la Universidad politécnica de Madrid y Paula Villaseñor es estudiante de ingeniería y compite en debates mundiales de oratoria. Los dos expertos en oratoria coinciden en que lo fundamental para saber debatir es "formarse sobre el tema que se va a discutir".

Explican que para decidir quién ha ganado un debate se recurre a una pregunta: ¿Quién te ha persuadido más? Sobre si funciona más en el debate la idea clara o el estilo arbóreo, Antonio apunta a que "si el lenguaje es sencillo es más fácil que el mensaje le llegue bien al público".

En cuanto a si en el debate funciona más un discurso frío y racional o un discurso más pasional, aseguran que la clave está en el punto medio. Por otro lado, explican que si los oradores no son capaces de dejar de mirar el papel, su mensaje pierde efectividad. ¿Si te crees tu mensaje, porque no estás mirando a la gente que se lo estás contando?

¿Quién es el mejor orador del Congreso?

Para Antonio, Íñigo Errejón es el mejor debatiendo, porque le da profundidad a las cosas. Paula dice que Inés Arrimadas le parece la más completa porque es muy incisiva en las respuestas y consigue mucha efectividad en ese sentido.

Por último, los expertos se quejan de que hay un empobrecimiento de la oratoria. "Hay empobrecimiento del fondo y la profundidad con la que se contestan a las cosas y con las que se explican, por querer tener el mejor tuit y el mejor titular.