LA FIRMA DE VICENTE VALLÉS

Vicente Vallés: "La firmeza frente al independentismo beneficia a Ciudadanos, que pidió más dureza"

Lo inesperado se ha convertido en costumbre en la política española y, por extensión, en la política catalana que, guste o no a algunos, es política española.

ondacero.es

Madrid |

Ni todos los dirigentes independentistas encarcelados salen de prisión, ni Esquerra Republicana es seguro que vaya a ser el partido más votado en Cataluña. Ni los jueces ni los sondeos son infalibles. Un juez puede acertar o equivocarse. Y las encuestas tienden a menudo a no confirmarse en las elecciones. Pero si el juez mantiene en prisión a Junqueras, a Forn y a los Jordis, eso afecta a la campaña que ya ha empezado.

Y también afecta comprobar que, según los sondeos, la firmeza del Estado frente al independentismo rampante no beneficia al PP, sino al partido que pidió aún más dureza, que es Ciudadanos. La campaña oficial empieza con estas circunstancias. Y el día 14 sabremos si el juez de Bruselas opta por entregar a Puigdemont o le mantiene en su refugio belga. También eso afectará. En qué dirección… quién lo sabe. En realidad, nadie sabe nada. Porque, como decía, lo inesperado ya es costumbre.