Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA FIRMA DE VICENTE VALLÉS

Vicente Vallés: "Gobernar, como el PP, con 137 diputados de 350 es casi como no gobernar"

Después de un periodo de escasa o nula actividad, el parlamento ha reanudado los plenos. La realidad es que no hay mucha diferencia entre las vacaciones y los periodos de sesiones, porque en este año y medio de legislatura apenas ha habido actividad legislativa. Sí hemos tenido mucho gesto: comisiones de investigación más escandalosas que útiles, reprobaciones de ministros, o votaciones simbólicas para poner en aprietos al gobierno.

Vicente Vallés | @VicenteVallesTV |  Madrid |  Actualizado el 27/07/2018 a las 12:55 horas

Mucho politiqueo, poca política de altura, y nada de poner en práctica políticas efectivas. Pero esto es así porque es lo que han decidido las urnas. Los españoles hemos dejado claro que no queremos mayorías absolutas. Pero, a cambio, no tenemos esa cultura del pacto entre diferentes que sí tienen en otros países de Europa.

Aquí tenemos la cultura de la confrontación, no de la colaboración. Habrá que asumir que, o aceptamos gobiernos fuertes, o asumimos con normalidad que se conformen gobiernos de coalición, en los que todos los partidos cedan en sus posiciones. Porque gobernar, como el PP, con 137 diputados de 350 es casi como no gobernar.