LA FIRMA DE VICENTE VALLÉS

Vicente Vallés: "El PNV no puede pretender tenerlo todo"

Se puede aspirar a todo. Lo que no se puede pretender es tenerlo todo. El PNV quiere que la justicia se olvide de los delitos cometidos durante el proceso soberanista, que el gobierno levante el 155, que salgan de la cárcel los políticos presos, que se acerque al País Vasco a los presos de ETA, y que Rajoy entregue al lendakari Urkullu la gestión de la Seguridad Social.

ondacero.es

Madrid |

Siendo así, sus cinco diputados podrían votar los presupuestos sin tener cargo de conciencia nacionalista, y el gobierno vasco se llevaría lo que pactó con Rajoy, que no fue poca cosa. El PNV se empeña en hacer apelaciones públicas a Moncloa. Pero hace semanas que se podría haber levantado el 155, y quizá los políticos presos ya estarían en su casa.

Solo hacía falta que Puigdemont hubiera permitido la investidura de un presidente limpio de sospechas judiciales. Urkullu debió llamar a Berlín, no a Madrid. Ahora, Ciudadanos dice que no votará los presupuestos si la Seguridad Social se entrega a los nacionalistas vascos. Rajoy no gana para sustos. Gobernar España es un deporte de riesgo.