Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Sánchez tiene miedo de que Iglesias, como ministro, le llegue a anular como presidente"

Si se toman al pie de la letra las palabras de Sánchez, no es que no estén preparados para liderar juntos el país. Es que son radicalmente incompatibles. Y lo de menos es la investidura. Lo trascendente a estos efectos está en las diferencias ideológicas. Sánchez citó a Cataluña. Pero la lista de discrepancias podría ser inmensa. Podría afectar incluso a la Corona y al modelo de Estado.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 16/07/2019

Y hay algo que a corto plazo es todavía más decisivo: el miedo a repetir aquí el efecto Salvini. Es decir, que un ministro tenga tal actividad propia e imponga tal sello personal a la política más sensible que llegue a anular al jefe del gobierno y parezca que es él quien ejerce la presidencia. Esos temores nunca se confiesan, pero son realmente los decisivos.

Y encima, las diferencias entre Sánchez e Iglesias están dominadas por la competencia entre sus partidos, que buscan el mismo electorado y eso podría ser inagotable fuente de conflictos si comparten gobierno. PSOE y Podemos, tan cordiales en las formas hasta ayer en que Sánchez habló de "mascarada", siempre han luchado por devorarse el uno al otro, aunque hayan prometido hacer milagros juntos.

Y eso lo saben Iglesias y Sánchez y es lo que está detrás de su ruptura. Pero estas convicciones del comentarista, tantas veces señaladas, tienen un valor provisional. Todos conocemos matrimonios que rompieron violentamente, no encontraron nada mejor fuera de casa y volvieron a ser pareja. Pues en política, igual.