Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "No sabemos cómo, pero el procés seguirá"

Lo que ha cambiado en el último año es que apareció el realismo. Hace un año, todavía quedaba la esperanza o el miedo de que el separatismo doblegara al Estado. Hoy esa esperanza forzada solo la representa Torra, que, en nombre del fugado Puigdemont, todavía habla de segar las cadenas y ejercer la autodeterminación, que son sus últimas palabras.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 11/09/2019

En cuanto a las fuerzas políticas, el cambio ha sido que ese Torra de las prisas se hunde electoralmente y suben Esquerra, que es más posibilista, y el PSC, que defiende el diálogo y se beneficia del diálogo que Pedro Sánchez propugna. Todo eso, unido al leve descenso de los partidarios de la independencia en las encuestas del CEO, le quita dramatismo a la cuestión catalana, por mucho que Torra sueñe con Hong Kong y el pueblo en la calle reclamando separarse.

Digamos que esa es la parte positiva. En cuanto al fondo, la Diada de hoy será masiva. Quizá menor que otros años, pero masiva. Habrá división, pero estarán todos. Ningún independentista quiere el fracaso. Y sacarán fuerzas para seguir con el procés.

Porque no sabemos cómo, pero el procés seguirá. Está muy incrustado en casi la mitad de la sociedad catalana. Tendrá un momento muy delicado en la sentencia, con reacciones difíciles de prever, pero con todos los ingredientes para ser el nuevo motor del independentismo. Se pasará del lazo amarillo a la mística. Lo malo es que ese momento tan delicado nos van a coger sin gobierno y en modo electoral.