Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Pedro Sánchez salió del Congreso enfrentándose a la amarga realidad de que está sólo con sus diputados"

Es que la cuestión de confianza ya está presentada. Presentada, votada y perdida. Lo decía ayer aquí mismo un tal Carlos Alsina: los Presupuestos son la cuestión de confianza de Pedro Sánchez. Y Pedro Sánchez salió del Congreso después de la votación enfrentado a su amarga realidad: está solo con sus 84 diputados, porque hasta Podemos, que tanto trabajó por seducir al independentismo, se pasa ahora a la oposición.

ondacero.es | Fernando Ónega | Madrid
| 14/02/2019

Queda disuelta la mayoría formada para la moción de censura. La cuestión de confianza se puede presentar, faltaría más, pero sería entendida como una operación nueva de lo que tanto dañó la imagen de Sánchez: una enfermiza obsesión por resistir en La Moncloa, pero de difícil negociación.

Se puede ganar y se puede perder. La posibilidad de ganar pasa por volver a ponerse en manos del independentismo, que ya sabemos el precio que pone y solo daría el sí por frenar a la derecha. La posibilidad de perder sería duplicar la derrota de ayer. Esas deben ser las reflexiones del presidente y eso explica el contumaz silencio del presidente, que pasa por el pasillo de periodistas como una esfinge que mide los segundos para superar el asedio.

Así que la salida razonable que queda es ir a elecciones, pero los designios de Moncloa son inescrutables. Sánchez está pensando, decíamos ayer, y tiene un día más para pensar. Casado y Rivera tienen prisa, el presidente decidirá lo que más le convenga a él y al PSOE. Sobre todo, a él, como es natural.