Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Los independentistas prefieren el conflicto para poder cultivar su victimismo"

Estoy a punto de decir una barbaridad, pero a lo mejor no lo es tanto. ETA mataba a quienes proponían el diálogo, como demostró el día que asesinó a Ernest Lluch. Los independentistas catalanes no matan, esa es la gran diferencia. No son ni quieren se terroristas.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 15/05/2019

De hecho, su gran defensa es que son pacifistas. Pero excluyen o bloquean a quienes propugnan el diálogo, como demuestran al anunciar que no votarán a Miquel Iceta para ser senador. Hace unos días Junqueras y Romeva dijeron que solo reclamaban que el candidato fuese persona dialogante, e Iceta lo es más que nadie.

Es, además, el hombre que habló de plurinacionalidad. Es el que pretende promover desde la Cámara Alta una reforma federal. Es el que propone encauzar el conflicto, y piensan que encauzarlo no es la independencia. Está claro que no les interesa verlo en la presidencia del Senado. Prefieren el conflicto para poder cultivar su victimismo. Probablemente argumentarán que mientras haya políticos presos no pueden colaborar con quienes llaman carceleros.

Quizá sea la expresión de un cabreo porque no se cuenta con ellos para la formación de gobierno. Si tienen como cuarta autoridad del Estado a un hombre conciliador se les acaba el argumento del Estado opresor. Por eso no tienen escrúpulos para romper la tradición de votar al candidato propuesto por un partido sin preguntar ni mirar cuál es su color. Y no descarto la tentación de bloquear el funcionamiento, la normalidad institucional.