Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Iglesias busca blanquear su aspiración con el recurso democrático del voto de las bases"

Vamos a ver qué dicen los 190.000 inscritos. Desde luego, sería extrañísimo que votaran la opción 2, que es la de ser meros aplaudidores del gobierno de Sánchez a partir de un acuerdo de programa. Así se les plantea la pregunta. Y si votan la opción primera, de coalición con programas y nombres, sin vetos y en cantidad proporcional a los votos, es evidente que hacen imposible el pacto sin ministerios.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 15/07/2019

No se consulta a las bases para desobedecerlas y hacer lo contrario de lo que dicen. A partir de ahí, el problema es de Sánchez. Sánchez y sus portavoces se hartaron de repetir que no quieren coalición, que lo máximo que pueden ceder son ministerios para personas propuestas por Iglesias, pero sin gran significación política.

Iglesias busca blanquear su aspiración con el recurso democrático del voto de las bases. Plantea un referéndum para condicionar la decisión de Sánchez. Pero si Sánchez considera la consulta y su resultado como una presión intolerable, como un trágala, como una bomba no avisada, o como una imposición rayana en la humillación, --que me parece que en eso anda--, lo que resultará imposible es el pacto mismo.

Lo de menos ya son los ministerios. Es el pacto mismo, insisto, el que se pone en peligro. Consultar a las bases es un acto impecablemente democrático. Pero si una de las opciones es un trágala para la otra parte del acuerdo, se convierte en una carga de dinamita, porque lo que entra en juego es la dignidad, palabra mayor.