CON MARTA GARCÍA ALLER

El mundo del mañana: El sorprendente truco de los primeros fabricantes de mapas para evitar los plagios

Marta García Aller nos traslada hasta el 11 de noviembre de 1930, a las oficinas de General Drafting Company, en la calle Broadway número 170, New Jersey, para reunirnos con el señor Otto G. Lindberg. Se trata de una empresa que fabrica los primeros mapas de carreteras. ¿Cómo ha cambiado la cartografía? ¿cómo se hacían los primeros mapas?

ondacero.es

Madrid | 11.11.2019 12:02

Otto es el dueño de una empresa de mapas de carreteras y es proveedora exclusiva de mapas para la Standard Oil en New Jersey. Explica que para elaborar los mapas envían geógrafos y dibujantes a recorrerse las carreteras de todo el país, y luego encargar copias a la imprenta.

Pero en The General Draft Company tienen un método muy eficaz para detectar a los plagiadores de mapas, se inventan lugares, como un pequeño pueblo, un topónimo, que no existe. Así que, pueden identificar fácilmente a aquel que se atreve a copiar sus mapas. Ahora Google Maps sustituyó a los cartógrafos que dibujaban mapas a mano.

Además, comenta que fue al señor Rockefeller al que se le ocurrió regalar un mapa a todos los automovilistas que repostan en sus gasolineras.

Por otro lado, nos preguntamos durante cuánto tiempo siguió siendo un buen negocio hacer mapas de carreteras; si aún se siguen fabricando o ya está todo el mundo registrado; cómo está cambiando la cartografía con la Inteligencia Artificial y si en el futuro será imposible perderse.