La historia de fuga hacia la España vacía y pueblos abandonados que narraba Santiago Lorenzo en su novela 'Los Asquerosos' se convirtió en uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos.
Vuelve Santiago Lorenzo con su humor corrosivo
Ahora el autor acaba de publicar 'Tostonazo', una novela muy distinta a la anterior donde "vuelve con un humor tremendamente corrosivo, con un lenguaje gamberrísimo y con el estilo que encandiló a los lectores", apunta Sergio del Molino de esta novela picaresca, divertida y desoladora.
El protagonista del libro se encuentra con distintos amos o jefes -al estilo del Lazarillo- que le llevan a realizar un retrato "sórdido" de la España contemporánea de después de la crisis del 2008, "donde mucha gente vive dependiente de verdaderos tipejos independientes y jetas".
"Yo directamente me largué"
Santiago Lorenzo dice que ha creado una novela "más o menos verosímil" donde los lectores pueden sentirse identificados con muchas situaciones. "Estamos hablando de cosas que ocurren ahora; hay un tipo que no tiene ni idea y de repente está mandando sobre nosotros", explica el autor sobre cómo todo el mundo puede sufrir algo similar.
Esta es la historia de un hombre meritorio que ve cómo un director de cine, ignorante y cínico, manda sobre todos. En la ficción el personaje tiene más problemas para dejar su trabajo que Lorenzo tuvo en la realidad: "yo directamente me largué y aquí estoy tan feliz".