LAS LETRAS CON SERGIO DEL MOLINO

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce: Un libro sobre ellas, un libro sobre todo

Entrevistamos a Rosa Belmonte y Emilia Landaluce por su libro 'Sobre nosotras. Sobre nada' (editorial La Esfera de los Libros), sobre la visión que ellas tienen de diferentes aspectos centrales de la vida.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 13:48

Hace años, Emilia publicó su libro 'Las dietas y la libertad' y, como era muy fan de Rosa, quiso que ella hiciese la presentación. Rosa, por su parte, se escudó en su timidez para rechazar la propuesta de Emilia. Ahora, estas dos periodistas que han llegado al mundo del periodismo sin serlo -Emilia estudió humanidades y Rosa derecho- presentan su libro 'Sobre nosotras. Sobre nada' (editorial La Esfera de los Libros), escrito a cuatro manos.

El título original iba a ser 'No tengas críos'

En un principio, el libro se iba a titular 'No tengas críos', que fueron las últimas palabras de la madre de Rosa Belmonte antes de morir. "Pero eso daba lugar a equívocos porque podría parecer un libro sobre la maternidad", comenta entre risas Rosa. Para escribirlo, acordaron unos temas centrales sobre los cuales cada una reflexiona y cuenta su historia. Al leer el libro se ve una magnífica sintonía entre Rosa y Emilia en temas como la televisión, los perros y la comida.

Una abogada y una humanista que acabaron de periodistas

Rosa empezó a colaborar en prensa con el crimen de los novilleros de Cieza. Un año le ofrecieron escribir "columnas chorras", como ella misma dice, en el periódico murciano 'La Verdad' y, con el tiempo dejó de ejercer como abogada para dedicarse completamente al periodismo.

La incursión de Emilia en el periodismo fue a través de Jaime Castellanos, dueño del grupo Recoletos y amigo de su padre. Como no le interesaba ni el deporte ni la moda, decidió escribir de economía en 'Expansión'. "Yo descubrí lo que era el IRPF escribiendo sobre ello", bromea.