Hoy vamos a recuperar la grabación de una de las retransmisiones más recordadas en la historia de Onda Cero. Muchos de nuestros compañeros la recuerdan vivamente y seguro que más de un oyente también.
Se dio en el programa Protagonistas, con Luis del Olmo… Nos ha costado bastante dar con la fecha, pero finalmente hemos conseguido saber que el día de la emisión fue un 23 de febrero del año 2000. Y el lugar de la conexión: El Circuito de El Jarama…
Allí se encontraba Rafael Cerro, periodista y colaborador de la casa en aquellos años, que se había desplazado hasta el autódromo para probar el chaleco que acababa de ser presentado como el primer airbag para motos.
Lo había inventado Fernando García, un empresario leridano, e iba a salir al mercado por 80.000 pesetas. Y Cerro lo iba a probar en directo, para toda la audiencia de Onda Cero. Así lo anunció Luis del Olmo a las 12 del mediodía, dentro de la sección Protagonistas del Motor.
Rafael Cerro debía rodar a 80 kilómetros por hora en una motocicleta Aprilia Pegaso y provocar un “accidente controlado”, dejándose caer de la moto. La prueba fue diseñada por el bicampeón de España de 500 centímetros cúbicos, Andrés Pérez Rubio.
Protagonistas el Motor iba avanzando con su habitual tertulia del mundo del automovilismo y Del Olmo iba conectando puntualmente con Cerro para ver si se tiraba de la moto o no…
La cosa se alargó hasta el punto de que había que despedir el programa y Rafael Cerro todavía no se había tirado. Pero al final llegó el momento. Tras una pausa de publicidad, se volvió a establecer conexión rápidamente con El Jarama, y llegó el momento de la verdad.