CON DIEGO FORTEA

Historias de la radio: Imitaciones que colaron en la radio

En 'Historias de la radio', Diego Fortea nos trae una recopilación de ocasiones en las que algunos imitadores se hicieron pasar pasar por políticos, presidentes del Gobierno o periodistas y lograron hacer entrevistas falsas.

Diego Fortea

Madrid | 23.05.2022 12:07

El 27 de octubre de 1992, el programa Protagonistas, de Luis del Olmo, que en aquella época se emitía en Onda Cero, emitió una entrevista ficticia con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. En realidad, se trataba de una imitación de Luis Ignacio González, colaborador de la sección El Jardín de los Bonsáis.

La ficción no fue revelada a los oyentes en ningún momento, y, aunque la cadena recibió algunas llamadas cuestionando si aquel era el verdadero presidente del Gobierno, hubo mucha gente que se lo tragó. La entrevista falsa de Onda Cero coincidió con los primeros 10 minutos de la que realizó en la cadena SER Iñaki Gabilondo, en directo desde el palacio de la Moncloa, al auténtico Felipe González.

Ha habido muchos otros imitadores que, no sólo han conseguido colársela a la audiencia, sino a altos cargos del Gobierno. Por ejemplo, en aquella ocasión en la que David Miner, imitador del Grupo Risa en la Cadena COPE, se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero para hablar con Evo Morales, Presidente de Bolivia. Y coló.

El Gobierno terminó exigiendo a la COPE que se disculpase con el líder bolivariano. El Grupo Risa también la lió en 2002, cuando Fernando Echevarría se transformó en José María García para hablar con el expresidente del Barça, José Luis Núñez... incluso consiguió contactar con el exentrenador, Louis Van Gaal. Y coló.

El auténtico García, cuando se enteró de aquello, quiso interponer una querella contra los responsables del programa. En el 2016, en El matí i la mare que el va a parir, el morning de la emisora musical catalana Radio Flaixback, un imitador se hizo pasar por Carles Puigdemont para hablar con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y también coló.