Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tertulia de médicos

Los médicos de Más de uno desmienten a Ribó: Atender a un paciente de fuera no conlleva gastos a la comunidad receptora

Nuestros médicos Jesús de la Fuente, Alfonso Fernández y Alberto García Salido analizan en Más de uno las polémicas declaraciones del defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, en las que aseguraba que las deficiencias de la sanidad catalana se deben al "sobrecoste" que supone atender a pacientes de otras comunidades autónomas. Sin embargo, las declaraciones no atienden a la realidad. "Cataluña emite una factura de los gastos médicos a la comunidad que corresponda", aseguran nuestros médicos.

ondacero.es
  Madrid | 10/12/2019

"El gasto no se queda en la comunidad que recibe el paciente, es más, genera dinero a la comunidad, porque los costes de atender a un paciente de afuera son mayores que los de atender a uno de dentro", afirman nuestros médicos. Desmienten así las declaraciones del defensor del Pueblo catalán, que achaca las listas de espera en Cataluña y la deficiencia de su sanidad a la atención de pacientes de otras comunidades autónomas.

Algunos tratamientos, por su complejidad o por sus condición experimental, requieren el traslado de un paciente. "También hay centros de referencia nacional que reciben pacientes de otras comunidades", aseguran nuestros médicos, y además, añaden, "ocurre en casi todos los hospitales, no sólo en Cataluña".

Los médicos denuncian también la precaria situación que viven muchas familias que deben trasladarse a otra ciudad por motivos médicos y no tienen dónde quedarse. "Hay gente que la primera noche que ingresa su familiar en el hospital tiene que quedarse a dormir en el coche", apuntan. Y también desmienten que la listas de espera lo provoquen estos traslados, ya que las listas de espera las provocan "las dolencias frecuentes y no lo infrecuentes" que pueden tratarse en cualquier provincia.

Los médicos coinciden: "A veces estamos encorsetados en burocracia absurda y no en el sentido común".