Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SIGUEN PASANDO COSAS

Guillermo Fesser | Chasing the Moon, el documental con archivos inéditos sobre la llegada del hombre a la Luna

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Guillermo Fesser, nos habla del documental 'Chasing the Moon', de Robert Stone. Explica que se trata de una película documental de 6 horas, que PBS ha troceado en 3 capítulos, aunque Stone asegura que la gente que la ha visto en cines ha permanecido las 6 horas sentada sin pestañear.

ondacero.es
  Madrid | 06/09/2019

Fesser recuerda que en el documental aparecen "historias e imágenes inéditas después de hurgar en más de 100 archivos diferentes" y comenta que "la carrera espacial no fue una aventura de exploradores como la lucha por llegar primero al Polo Sur", sino que lo que estaba en juego era el "futuro de la humanidad". Por un lado la forma de vida que iba a liderar el mundo, capitalismo o comunismo; y por otro lado la esperanza, si se llegaba a la Luna a partir de ahí todo era posible, el futuro era imparable y exponencialmente mejor.

Apunta que desde el reto de Kennedy al Congreso en 1961, poner un hombre en la luna en menos de una década, hasta 1969 pasaron muchas cosas. Algunas muy poco conocidas y con la intención de poner el acontecimiento en su contexto histórico, Stone buscó material audiovisual en más de 100 archivos diferentes y de ahí salieron historias apasionantes, como por ejemplo, la de Wernher Von Braun.

El film también trata de otros interrogantes, como el de qué podría haber sido de esta aventura espacial si el presidente norteamericano J.F. Kennedy no hubiera sido asesinado.

Por otro lado, se pregunta "cómo posible que no surja un político que se lo juegue todo a esa carta, como Kennedy se lo jugó a la carta de la Luna" y ponga todos los recursos del país a combatir el cambio climático, liderar un proyecto que pueda seguir luego todo el planeta.

Seguro que te interesa...

50 años de la llegada del hombre a La Luna, con Carlos Alsina