ROBERTO AGUADO

Fátiga emocional: Qué es y cómo evitarla

Roberto Aguado, psicólogo especialista en Psicología Clínica, nos cuenta en qué consiste este tipo de agotamiento causado por el estrés, la ansiedad y otros factores.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 16:55

“No puedo con ello, no soy capaz, no va a salir bien…” son algunas de las frases que en ocasiones nos decimos a sí mismos frente a determinadas situaciones. Este tipo de pensamientos según detalla especialista en Psicología Clínica Roberto Aguado, son un claro factor para que aparezca la fatiga emocional, ¿pero en qué consiste?.

Agotamiento extremo

La fatiga emocional es un agotamiento que está relacionado con sensaciones de ansiedad o estrés pudiendo acabar en un cuadro de depresión. Según detalla el especialista “sucede cuando esos altibajos emocionales llegan a fatigarnos”, produciendo cansancio físico, desgana, apatía o sensación de no poder más. Sin embargo, señala que tiene solución.

Según apunta el experto, el remedio consiste en ser consciente de lo que sentimos identificando en qué estado emocional nos encontramos en cada momento:

Debemos preguntarnos si lo que nos está pasando es por lo que estamos pensando o solo lo estamos imaginando

Otra pregunta que surge es si puede causar insensibilidad, y sobre esto, Roberto Aguado señala que este estado crea una especie de “vacuna” que al estar siempre en estado de alerta nos puede mantener en estado de apatía y queja. Sin embargo, también afirma que de ello “se sale viviendo”, es decir, como mencionamos antes, planteándonos si realmente lo que está causando el malestar está justificado.