Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

con Fran Contreras

La España mágica: Navega por el Canal de Castilla

Fran Contreras nos habla, en Más de Uno, sobre otro de sus viajes por la España mágica: continúa en la provincia de Palencia, pero esta vez navegando por el Canal de Castilla, tramo del Camino de Santiago. Contamos con Fernando Díez, alcalde de Frómista, pueblo donde comienza la ruta.

ondacero.es
  Madrid | 22/08/2019

En esta aventura por la España mágica, Fran Contreras y Fernando Díez nos cuentan que el Canal de Castilla, prodigio de la ingeniería hidráulica, es navegable gracias a la diputación de Palencia que ha creado un tramo navegable. "Era la autovía del siglo de las luces" afirman.

El canal estuvo activo hasta 1959, cuando empezó a popularizarse el ferrocarril, lo que hizo que decreciese el tráfico de mercancías por la diferencia de velocidad entre ambos. Lo que hacía una barca en siete días, lo hacía la máquina a vapor en una mañana.

El alcalde de Frómista, Fernando Díez, nos cuenta como fue la construcción de el canal y de sus esclusas y como eran las naves que lo navegaban históricamente. Ahora el barco turístico recorre tan solo seis kilómetros, hasta Boadilla de Camino, donde se puede seguir la peregrinación.