Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

La España que curra: El desconocido trabajo del tanatopractor

En Más de uno nos preguntamos en qué consiste el trabajo de un Tanatopractor, ¿existe la figura del embalsamador? ¿es frecuente esta técnica en España? ¿ayuda al duelo de las familias? Una vez fallecido, ¿le gustaría que le maquillasen?

ondacero.es
  Madrid | 05/06/2019

Jorge Abad se ha trasladado al centro de formación de tanatopraxia y tanoestética "ESSAE", para adentrarse en la clase del profesor Manuel Martín. "Hay muchísima gente con vocación, yo me considero de esas personas y considero que es muy loable el querer ayudar a las personas en momentos tan difíciles", nos explica y considera que en "España el tema de la muerte es tabú".

También nos cuenta en qué casos es necesario aplicar los cosméticos y en qué cantidad se usa. Por otro lado, confirma que este oficio empezó en el Antiguo Egipto con las momias. Asimismo, Rosa, una alumna del profesor Martín nos da sus razones para haber elegido la profesión.

Además, el tanatopractor del tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona, Jordi Fernández, nos cuenta que tienen "un cariño especial" por el trabajo que realizan. "Una hora y media por difunto no la quita nadie", asegura, "estamos trabajando con un ser que hace pocos minutos respiraba y sentía".