Cid explica que una tormenta solar pudo ser la causa del apagón que se produjo en Tenerife el pasado mes de septiembre.
Señala que la actividad solar puede tener este tipo de consecuencias y desde el Servicio Nacional de Meteorología Espacial se propusieron estudiar qué había en el sol o en el campo magnético de la Tierra en esa fecha y en los días previos para ver si era posible que esa actividad solar tuviera algo que ver con el apagón.
La conclusión de la investigación reveló, continúa Cid, que "había un entorno científicamente favorable para que hubiera un problema en Tenerife a nivel eléctrico".
Señala que no afirma que fue la actividad solar la que lo provocó pero que "con los datos que tenemos es posible que eso disparara el apagón" y afectó especialmente a Tenerife porque la red eléctrica de este lugar tiene unas características que la hacen más vulnerable que en el resto de la península, a pesar de que los efectos también se notaron en Alcalá o en el observatorio de San Fernando en Cádiz.
El Servicio Nacional de Meteorología Espacial tiene como principal función mostrarnos en esta página web cuál es la actividad en tiempo real del sol, de los movimientos planetarios y cuáles son las consecuencias en la Tierra.