Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA MÁS DE UNO

Tomás Mazón encuentra un documento de un grumete español que partió con Magallanes en su intento de dar la vuelta al mundo

Tomás Mazón, un ingeniero amante de los viajes de Magallanes, ha descubierto un documento en el que un grumete español del Nao victoria, narra cómo vivió el viaje con Magallanes hace 500 años en el que intentaba dar la vuelta al mundo. “Buscaba información de Magallanes en su juventud, y tope con un documento, una narración desconocida de la primera vuelta al mundo”. “Cuenta la muerte de Magallanes. No cambia en esencial lo que sabíamos, pero aporta información nueva".

ondacero.es
  Madrid | 06/11/2019

Hablamos con Tomás Mazón, un ingeniero amante de los viajes de Magallanes, ya que se ha topado con un documento inédito 500 años después del viaje, y de forma totalmente aleatoria. "Buscaba información de Magallanes en su juventud, y tope con un documento, una narración desconocida, de la primera vuelta al mundo". "Vimos que el documento había sido publicado en Portugal, pero es como si no hubiera trascendido. La historia nunca se ha contado teniendo en cuenta lo que este documento aporta".

Se trata de una descripción de un grumete español desde dentro del Nao Victoria. “Son dos españoles que cayeron por la borda, fueron rescatados y trasladados a Portugal”. “Cuenta la muerte de Magallanes. No cambia en esencial lo que sabíamos, pero aporta información nueva. Confirmamos cosas que sabíamos por crónicas”. Sus descripciones confirman que “Magallanes quería dar la vuelta al mundo”. Tomás Mazón es responsable de la web, Ruta el Cano (www.rutaelcano.com), donde están publicados todos los documentos sobre la expedición de Magallanes.