EX MINISTRO DEL INTERIOR

Rubalcaba: "ETA lo deja en 2011 porque se había roto lo que la mantenía viva, su gran apoyo social en Euskadi"

El exministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analiza en Más de uno el anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA, "lo deja en 2011 porque se había roto lo que la mantenía viva, su gran apoyo social en Euskadi", comenta. Sobre las negociaciones con ETA, destaca que "no admitían no ser los interlocutores políticos" porque "no querían dialogar, sino imponer y sacar rédito político". Por otro lado, asegura que las víctimas son "nuestros grandes testigos de lo que ha pasado".

ondacero.es

Madrid |

Rubalcaba admite durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, que la banda terrorista ETA admitió su derrota el 11 de julio de 2011, "se había roto lo que la mantenía viva, su gran apoyo social en Euskadi", explica.

Además, apunta que durante las negociaciones con ETA, "no se ocultó a la opinión pública nada esencial" y asegura que se mantuvo a todos los partidos políticos, incluido el PP, informados. Aunque declara que no sirvieron para nada porque "los intentos de diálogo no pasaron de eso, porque ETA no quería".

Asimismo, recuerda que sobre Josu Ternera hay una leyenda urbana y confirma que "desaparece del radar del Ministerio del Interior" después del atentado de la T4, "si hubiéramos tenido la oportunidad de detenerle se le habría detenido".

En cuanto al pueblo vasco, comenta que es necesario reparar las fracturas que hay porque "en Euskadi aún sigue habiendo gente que tiene que pasar por una plaza donde hay una placa en honor al asesino de su padre".

Por otro lado, se muestra de acuerdo con Urkullu cuando afirma que "ETA tiene pavor a que la historia diga de ella que no consiguió nada" y añade "es verdad, ETA no consiguió nada".

Sobre las víctimas, recuerda que "son ejemplos vivos del relato" y que son "nuestros grandes testigos de lo que ha pasado".