ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Reyes Maroto: "Nos tenemos que fijar no sólo en el volumen de turistas, sino en el gasto turístico"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo defiende en 'Más de uno' la modernización del modelo turístico actual apostando por la calidad del sector y evitando la saturación en los destinos.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2022 09:36 (Publicado 19.01.2022 09:26)

El descenso de la incidencia media acumulada de esta sexta ola es un indicador positivo que afecta directamente al turismo, el principal sector económico de España. De cara al 2022, las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el sector turístico son positivas; "el 2022 será el año en que se consolide la recuperación", asegura en 'Más de uno' la ministra Reyes Maroto.

En cuanto al modelo del sector turístico, Maroto prefiere priorizar el gasto turístico que realizan los visitantes sobre el volumen de turistas, dato en el que pone el acento Pablo Casado.

"Nos tenemos que fijar no sólo en el volumen de turistas, sino en el gasto turístico", indicador que en 2021 logró recuperar niveles de prepandemia.

Problema de saturación de los destinos

"En el año 2019 cuando recibimos casi 84 millones de turistas teníamos un problema de saturación de los destinos", explica la ministra sobre lo que considera "uno de los problemas de nuestro modelo turístico".

En este sentido, Maroto muestra su desacuerdo con los populares: "El Partido Popular se ha quedado un poco retrasado; la calidad tiene que estar en el centro de la modernización del modelo turístico", algo que se pretende llevar a cabo con el dinero de los fondos europeos.

Redistribuir los flujos turísticos durante el año

La ministra insiste en que el Gobierno de España no comparte este modelo y apuesta por aumentar la estancia media y el volumen de gasto.

Además, otra de las del Ministerio de Turismo pasa por ofrecer distintos productos turísticos en España y "redistribuir los flujos turísticos a lo largo de todo el año", lo que favorecerá a la rentabilidad de los hoteles y a la calidad del empleo.