El presidente del INE explica cómo se lleva a cabo la encuesta sobre defunciones en nuestro país. Indica que la información con la que elaboran las encuestas proviene principalmente de registros civiles y que elaboran dos tipos de encuestas: la estadística de movimiento natural de población y la estadística de defunciones con causa de muerte, en la que trabajan con 2.000 causas de muerte.
Afirma que los datos provisionales de este primer semestre del año estarán listos a finales de 2020. "Probablemente es una de las estadísticas más complejas que elabora el INE porque la información viene de muchos ámbitos y es un proceso prolijo".
Comenta que para continuar su trabajo de encuestas han tenido que reconvertir los procesos de encuestas por teléfono o Internet. Dice que las estadísticas de marzo han salido y espera que en abril puedan salir en todas las fechas; "estamos organizados con el Eurostat y hemos priorizado algunas encuestas con ellos". Además, solicita la ayuda y el agradecimiento a hogares y empresas por la colaboración con el INE".
Pide a los ciudadanos que sean conscientes de que los datos van a ser muy importantes para los españoles para tener un análisis de lo que ha pasado y cuáles van a a ser sus consecuencias.
Por otro lado, habla de la colaboración del INE con el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III sobre los test serológicos a 60.000 personas para tratar de saber cómo de extendido está el coronavirus en nuestro país.
Seguro que te interesa...
Última hora sobre el coronavirus