Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Oriol Mitja, sobre el coronavirus: "Lo más importante para España es la preparación, con vigilancia y planificación sanitaria"

Oriol Mitja ha atendido a Carlos Alsina en Más de uno para hablar del impacto del coronavirus y la alerta de la OMS sobre una "posible pandemia". El médico especialista en enfermedades infecciosas ha comentado que la fase de contención ya se ha dejado atrás, además de dar una serie de consejos para enfrentarse al virus.

ondacero.es
  Madrid | 25/02/2020

Oriol Mitja considera que nos encontramos en una fase de "prepandemia" con el coronavirus y que la contención ya se ha quedado atrás: "Con múltiples focos en diversas partes del planeta, estamos entrando en fase de pandemia", ha dicho en Más de uno, donde ha añadido que "tarde o temprano" llegará a España y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad.

"Lo más importante para nuestro país es prepararnos; que haya vigilancia, planificación sanitaria y comunicación", ha afirmado Oriol Mitja. El médico especialista en enfermedades infecciosas ha destacado la importancia de las medidas sanitarias: "Por suerte, las medidas que se han tomado en China o la cancelación del Mobile nos ha dado más tiempo para la planificación".

El coronavirus podría convertirse en una infección estacional

Además, Oriol Mitja ha comentado que ciertos fármacos para inhibir el coronavirus podrían estar disponibles de tres a seis meses, aunque la vacuna se espera más a largo plazo. Sobre su parecido con la gripe, Mitja cree que puede convertirse en otro virus estacional: "Puede ser que ocurra como con la gripe A, que acabe quedando como una infección estacional que sufrimos todos los inviernos".

Por último, ha subrayado que debe haber información sobre cómo luchar contra el coronavirus: "La gente necesita comprender qué debe esperar y practicar herramientas para disminuir su transmisión. Consejos como no estrechar las manos, saludar con los puños, etc.".

Los principales hospitales de España ultiman nuevos planes y revisan protocolos por el coronavirus

Bruselas teme que la propagación del coronavirus provoque el cierre de fronteras en la Unión Europea