Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Mario Alonso pide respeto para la familia de Gabriel: "Las víctimas no se han puesto en el foco mediático de manera consciente"

Con motivo del inicio del juicio contra Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, tres asociaciones de jueces han pedido a los medios de comunicación respeto a la familia de las víctimas y que no se haga un juicio paralelo. Mario Alonso es miembro de la Asociación Francisco de Vitoria y ha instado a "no hacer especulaciones, juicios de valor o veredictos antes del juicio".

Respecto a que algunos de los testimonios durante el jucio se vayan a celebrar a puerta cerrada -como el de los padres de Gabriel-, Alonso explica que no es frecuente que algunas partes de los juicios penales sean a puerta cerrada, pero tampoco "infrecuente" para determinados tipos de delitos.

Considera que el juicio tiene que servir para convencer al jurado con las pruebas recabadas y que todo lo visto en los medios de comunicación no debe influir en ellos: "la prueba que se practique en la lista es a la que deben atender los miembros del jurado".

Mario Alonso es miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, una de las tres que han emitido un comunicado para pedir a los medios de comunicación responsabilidad y respeto en el tratamiento informativo del juicio contra Ana Julia Quezada.

Considera que el comunicado responde a una apreciación de las asociaciones por una "realidad" que han vivido y recuerda que, por ejemplo, el Consejo Audiovisual de Andalucía "ya constató un tratamiento informativo poco adecuado".

Por eso, pide que no se hagan ni "especulaciones", ni "juicios de valor" o "veredictos" antes del juicio, y que se respete el estatuto de la víctima.

"Las víctimas lo son de una manera involuntaria y no se han puesto en el foco mediático de una manera consciente. No han aprovechado esa circunstancia para obtener un rédito publicitario, por eso tenemos que actuar con responsabilidad", ha dicho.