Montero, sobre por qué subió el impuesto de las hipotecas en Andalucía: "Una comunidad debe incrementar su fiscalidad si tiene potestad para ello"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responde así en Más de uno a la pregunta de Alsina de por qué ella en el gobierno defiende que los ciudadanos no paguen el impuesto de actos jurídicos documentados y sin embargo ella lo subió en Andalucía como consejera de Hacienda, "No tiene sentido que una comunidad pida dinero al Estado teniendo potestad para incrementar la fiscalidad".Además, en cuanto a los Presupuestos, recuerda que han "cerrado el acuerdo con Podemos y ahora lo estamos cerrando con el PNV", aunque confiesa que le gustaría que PP y Ciudadanos se sentasen también a la mesa, "aunque sea para presentar sus discrepancias".
ondacero.es
Madrid |
Impuesto de las hipotecas
Montero ha afirmado que Andalucía es el que tiene el impuesto de hipotecas más alto y lo subieron aún sabiendo que lo pagaban los ciudadanos. Pero explica que "no tendría sentido que una Comunidad Autónoma pidiera más dinero al Estado, teniendo potestad para incrementar la fiscalidad" y recuerda que "Andalucía tiene que utilizar sus recursos para obtener mayores ingresos".
Autónomos
María Jesús Montero ha explicado durante su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno que los autónomos "son ciudadanos como todos los demás" y los que declaran "más de 130 mil euros tendrán que hacer frente a la subida de la fiscalidad". Además, recuerda que "se está trabajando en la bajada de la cuota para los que tienen un volumen por debajo del salario mínimo interprofesional".
Presupuestos
Sobre las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2019, la ministra comenta que "ya está cerrado el acuerdo con Podemos y lo están cerrando con el PNV". Aunque destaca que no solo dirigen la mirada a los nacionalistas, sino que espera que "PP y Ciudadanos se sienten a la mesa, aunque sea para plantear sus discrepancias o ideas" mientras no se altere lo que ya tienen hablado con Podemos.
Impuesto digital
Asimismo, comenta que las compañías son las que "facturan más de 70 millones de euros a nivel mundial y más de tres en nuestro país son las que tendrán que pagar el impuesto digital".