Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro de agricultura

Luis Planas anuncia en Más de uno que espera presentar la reforma agraria antes de final de mes

El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura en Más de uno que su intención es presentar la reforma de la ley de la cadena de valor en el Consejo de Ministros antes de final de mes. Aunque reconoce las dificultades que tienen, "estamos trabajando a contrarreloj".

ondacero.es
  Madrid | 20/02/2020

Durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, Luis Planas reconoce que están trabajando en la reforma agraria, para solucionar el problema de los agricultores y ganaderos, aunque explica que "las cosas no son de un día para otro, ni son fáciles" y apunta que "si dijese lo contrario estaría mintiendo, esto no es sencillo, tenemos problemas".

Aún así, el ministro anuncia que su intención es presentar la reforma de la ley de la cadena de valor en el Consejo de Ministros antes de que acabe febrero, lo que le deja una semana de margen. Planas reitera su pretensión porque los "ganaderos ya agricultores perciban un precio justo".

Por otro lado, agradece a los agricultores y ganaderos las protestas, porque han hecho que "en el debate público, todo el mundo esté hablando" del tema. Además, señala que quiere dar más poder de negociación de los agricultores y ganaderos frente a los intermediarios, industria y distribución. Para evitar estos casos, promueve que en los "contratos escritos no se permita que se venda por debajo de los costes de producción".

En cuanto al Consejo Europeo que se va a celebrar en Bruselas, donde España tendrá que pelear contra el recorte de las ayudas de la PAC, que benefician a más de 700 mil agricultores, el ministro se muestra optimista con la negociación de estas ayudas y dice que intentará sacar lo máximo posible en un consejo que será difícil pero en el que estamos bien situados.

Para este viernes, hay manifestaciones convocadas en varios puntos de España, como Murcia capital, Molina de Aragón (Guadalajara) y Tarragona capital. En principio, las protestas continuarán hasta el 14 de marzo.