Catedrático de Derecho Consitucional en Más de uno

¿Es legal que se reúnan el Gobierno central y el de la Generalitat en una mesa?

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, nos explica en Más de uno si es legal que se reúna el gobierno en funciones de Pedro Sánchez con el de la Generalitat en una mesa de negociación. Además, apunta que "las personas nos movemos por el principio de legalidad y libertad" por lo que podemos hacer todo lo que no está prohibido por la ley, sin embargo, "los poderes públicos se rigen por el principio de atribución", es decir, que "solo pueden hacer aquello que les permite la legislación".

ondacero.es

Madrid | 03.01.2020 09:12

Por ello, se pregunta qué es lo que permite al Gobierno central y al de una comunidad autónoma reunirse en una mesa. "El primer problema es jurídico, no hay ninguna atribución para que se reúnan en una mesa", aclara. Considera que por eso no se cita la Constitución ni ninguna otra norma que regule este tipo de reuniones.

Asimismo, afirma que "la comisión mixta del estatuto es para desarrollar el estatuto, no para crear una nueva norma" y comenta que, como mínimo, supone que estarán pensando en la Ley Orgánica del referéndum o de alguna ley catalana, pero son informaciones muy vagas. "Esto podría tener encaje diciendo lo que ellos hacen: modificando algunas leyes que permitan la consulta", aunque destaca que la Constitución ya prevé que cualquier consulta a los ciudadanos necesita una autorización del Gobierno central.

Por otro lado, Ruiz Robledo cree que el texto lo ha debido revisar un jurista, porque deben saber lo del principio de atribución, "hacen una referencia a la lealtad y al principio de cooperación". Asegura que este principio ya se usó, cuando Zapatero creó la Conferencia de Presidentes no había ninguna norma y por ello alegaron el principio de cooperación. Aunque piensa que no es suficiente para que dos gobiernos se reúnan en una mesa.

Seguro que te interesa...

ERC confirma su abstención a Sánchez tras acordar una mesa bilateral de negociación en Cataluña