"El PP y PSOE van recuperando algunos votantes que se mostraban indecisos" y cree que Ciudadanos y Podemos "están agotando el cupo", comenta el catedrático emérito de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y ex director del CIS, Julián Santamaría Ossorio. Y añade "hace que en muchos casos el porcentaje de votos para uno y otro hayan estado inflados".
Relaciona la pérdida de votantes de los partidos emergentes a indignación que habían señalado las personas irritadas con los dos grupos mayoritarios, pero no era una "intención real de voto", argumenta Santamaría. Cuenta "es un problema nuevo para los sociólogos que no estamos acostumbrados". Explica que una de las causas es porque "el vínculo de identificación con los partidos se ha debilitado, por lo que hay mucha más gente dispuesta a cambiar su voto".
Además, declara sobre Podemos "puede ser que hayan perdido el punto de deseabilidad social, Podemos está excesivamente valorado. "Las declaraciones expresaban más el rechazo de la gente al PP y PSOE que la voluntad de sumarse a los partidos nuevos", añade Santamaría Ossorio.
Y cree que Podemos "ha derrochado el aura de prestigio que tenía en sus inicios", dice que se debe a "la pérdida de prestigio de sus líderes, por la arrogancia y prepotencia con la que actúan".
El ex presidente del CIS, habla asimismo sobre el problema catalán, expone que "el desajuste entre el resto de España y Cataluña se debe al mutuo desconocimiento" y piensa que se solucionaría si "hubiera acordado una especie de Erasmus masivo para conocer el resto del país".