Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PRESIDENTE DE ANDALUCÍA

Juanma Moreno: "Hay preocupación porque el Gobierno está teniendo una actitud desleal con las Comunidades Autónomas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explica en Más de uno que tras su reunión con Pedro Sánchez, cree que "tiene bastante maduro" el acuerdo de investidura. Además, apunta que hay malestar entre los presidentes autonómicos, tanto del PP como del PSOE, porque el presidente del Gobierno en funciones está siendo "desleal". Por otro lado, se pronuncia sobre la intervención de las cuentas en Andalucía.

ondacero.es
  Madrid | 18/12/2019

Durante su entrevista en Más de uno, Juanma Moreno recalca que hizo una ronda de presidentes autonómicos, tanto del PP como del PSOE, y explica que "hay preocupación porque el Gobierno de la nación está teniendo una actitud muy desleal con las Comunidades Autónomas". Además, añade que "se ha negado a pagarnos la liquidez del IVA, eso significa empujarnos a un nuevo déficit y oiga, si usted quiere empujarnos a un nuevo déficit a las comunidades autónomas ¿qué es lo que pretende? Evidentemente intervenirnos para marcar unas reglas, unas posicionamientos políticos en materia económica y fiscal".

Por otro lado, el presidente andaluz considera que la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos "era una especie de atrezzo", porque los acuerdos para su investidura "ya los tiene bastante maduros". Asimismo, critica que se dedicase a "masajearles", cuando "curiosamente a lo largo de los últimos meses no los ha tenido nunca presentes".

Moreno apunta que también aprovechó su reunión con Sánchez para recriminarle la intervención a la Junta de Andalucía por un incumplimiento presupuestario del gobierno de Susana Díaz. Comenta que ha sido "un ataque" y reprocha que la ministra Montero no le haya llamado, ya que esos presupuestos habían sido aprobados por ella. "Es un gravísimo error de fondo y forma", declara.

En cuanto a la negociación de Sánchez con los independentistas, afirma que nota "una gran incomodidad en aquellas comunidades autónomas que están fuertemente vinculadas al proyecto común que es España", tanto del PP como del PSOE". A lo que Ximo Puig le ha respondido que "no hay grado de españolidad en las comunidades".