Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

portavoz del Gobierno vasco, en Más de uno

Josu Erkoreka: "La decisión de Urkullu de convocar elecciones no ha tenido nada que ver con Cataluña"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, habla en Más de uno de la convocatoria de elecciones en el País Vasco, del accidente del vertedero de Zaldibar y sobre el traspaso de competencias de la gestión de las pensiones y la gestión de las prisiones al gobierno vasco.

ondacero.es
  Madrid | 14/02/2020

Sobre el accidente del vertedero de Zaldibar, critica la actitud que ha adoptado desde el principio la empresa para responder ante la Administración de la información de la que dispone y de las actuaciones que ha llevado a cabo. Asegura que la empresa no ha estado dispuesta a colaborar.

Explica cuáles eran las irregularidades del vertedero y que había una acumulación de tierras en un lugar no autorizado. Asegura que estas irregularidades no están en el origen de lo que ha ocurrido.

En cuanto a si su partido tiene ya todo negociado con el Gobierno, afirma que "el Gobierno vasco ha tenido contacto con el Gobierno para retomar la agenda pendiente". Reconoce que había falta de interlocución y que quedan pendientes algunas transferencias para el cumplimiento del Estatuto de Guernica.

Defiende que está previsto en el Estatuto desde hace 40 años que las transfieran las competencias de la gestión de las pensiones y la gestión de las prisiones al gobierno vasco. "40 años después el Estatuto de Guernica está incumplido".

Afirma que "la Seguridad Social seguirá siendo la misma".

Por otro lado, sobre la gestión de las pensiones, dice que quieren hacer unas políticas penitenciarias orientadas a la reeducación y quieren marcar un perfil propio.

Sobre las razones de la convocatoria de elecciones vasca dice que han sido endógenas y vinculadas con la política vasca. Dice que no ha tenido nada que ver la política catalana y que parlamentariamente había una disposición muy limitada con sus iniciativas.