Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Josu Erkoreka, sobre reeditar la coalición de Gobierno con PSE: "Hay que hablarlo"

El portavoz del gobierno vasco y dirigente del PNV, Josu Erkoreka, valora en Más de uno los resultados de las elecciones en Euskadi y habla de la posibilidad de reeditar la coalición de Gobierno PNV-PSE.

ondacero.es
   | 13/07/2020

El portavoz del gobierno vasco y dirigente del PNV, Josu Erkoreka, valora los buenos resultados que ha obtenido su partido en las elecciones.

La formación de Iñigo Urkullu ha logrado 31 escaños, mejorando incluso sus anteriores resultados y ha obtenido el 40% de los votos.

Josu Erkoreka afirma que es un buen resultado y sobre su futuro dice que tiene dos opciones inmediatas: continuar ejerciendo la portavocía del Gobierno vasco o sumarse al escalo y ejercer de parlamentario la próxima legislatura. Asegura que "me gusta el partlamento y creo que se puede aportar mucho".

Sobre si el plan del PNV es reeditar el gobierno de coalición con el PSE dice que hay que hablarlo y que se empezará una ronda de contactos y a partir de ahí se irá conformando la coalición, pero afirma que la valoración que se viene haciendo de la coalición que hay es positiva.

"La ciudadanía en general considera que la fórmula de la coalición ofrece la solvencia y la expectativa como para confiar en ella", comenta.

Sobre el compromiso del PNV de hacer una reforma del Estatuto con el mayor consenso posible, dice que "nuestro programa hace una apuesta del autogobierno en clave muy integradora, no está pensando en frentismos en ningún momento".

En cuanto a los resultados de Podemos en Euskadi, cree que quien se beneficia del descalabro de Podemos es la izquierda nacionalista.

Seguro que te interesa...

Pactómetro de las elecciones del País Vasco: consulta las posibles alianzas

Elecciones Galicia y País Vasco: Diferencia entre voto nulo, voto en blanco y abstención