Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Josep Borrell: "La Mesa del Congreso dictaminará si se suspende a los políticos procesados"

El ministro de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, explica en Más de uno que los que votaron por el "brexit" deben estar muy enfadados y cree que los británicos no se van porque no tienen una puerta por dónde irse. Por otro lado, confiesa que Junqueras le saludó y le transmitió sus intenciones de "arreglar las cosas" durante la sesión constitutiva de las Cortes. En cuanto a por qué aún no están suspendidos los políticos procesados dice que "esa decisión no se ha tomado porque aún no se ha reunido la Mesa del Congreso".

ondacero.es
  Madrid | 23/05/2019

Borrell afirma que son los británicos los que no se quieren ir de Europa, "nos han dicho lo que no quieren, pero no lo que quieren, y eso no se hace de la noche a la mañana". "Seguimos intentando compartir soberanía para actuar juntos o cada uno a su casa. Vuelve el nacionalismo en Europa y vuelve el imperialismo en el mundo, las dos grandes pesadillas de la historia Europea", comenta.

Piensa que a medida que avanzamos en la integración europea es necesario un mayor control democrático y dice que "por eso hay que darle al Parlamento Europeo los mismos controles que a un parlamento nacional.

En cuanto a las noticias que le sitúan como aspirante a la diplomacia europea: "Son especulaciones periodísticas sin ningún fundamento. Es un poco frustrante e irritante esta forma de hacer información."

También cuenta que durante la sesión constitutiva de las Cortes Oriol Junqueras le saludó y le transmitió su intención de hablar con el Gobierno.

Por otro lado, tras pedir Meritxell Batet al Tribunal Supremo un informe sobre la suspensión de los diputados presos, explica que la decisión sobre la suspensión no se ha tomado porque aún no se ha reunido la Mesa del Congreso. "La Mesa dictaminará".

Además, opina sobre la sentencia de cadena perpetua para el español Pablo Ibar: "se ha evitado lo peor".