Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PREMIO PLANETA

Javier Cercas: "Sin la experiencia de lo que ha ocurrido en Cataluña nunca hubiera escrito 'Terra alta'"

El ganador del premio Planeta, Javier Cercas, habla en Más de uno de su novela 'Terra alta'. Recuerda que sigue los "patrones del género policial", aunque asegura que ha intentado llevarlo a su terreno, "trata sobre la posibilidad de la justicia, sobre la legitimidad de la venganza, sobre el valor de la ley", apunta. Además, explica la influencia que ha tenido lo ocurrido en Cataluña sobre su obra.

ondacero.es
  Madrid | 16/10/2019

Cercas afirma que lo sucedido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 1017 fue un "shock" para él y que dejó de escribir durante ese periodo. "Nunca pensé que fuera a vivir una situación así", declara y añade que "engañaron masivamente a una parte de la población" mientras "la otra parte no lo vivimos como una mascarada, sino como una realidad terrible".

Asimismo, recalca qué influencia tuvo todo lo sucedido en su novela ganadora, 'Terra alta', "no aborda lo que ocurre en Cataluña de una manera directa, pero sin la experiencia de aquellos años nunca hubiera escrito este libro".

Por otro lado, adelanta de qué trata su novela que sigue los "patrones del género policial". Los propietarios de la mayor empresa de la comarca aparecen salvajemente asesinados una mañana y le ha tocado investigarlo al mosso Melchor Marín, "un chaval muy joven, lector feroz de novelas, que llega cargado con un pasado tremendo". "El libro cuenta la investigación del crimen atroz y por otro lado, ir desvelando el pasado tremendo de este personaje", comenta.

Seguro que te interesa...

Javier Cercas gana el premio Planeta

Manuel Vilas: "La novela se titula 'Alegría' porque es un sentimiento que me apetecía reivindicar"