En Más de Uno

Inés Arrimadas: "Hay que presentar a los ciudadanos una reforma de la Constitución con un trabajo previo de consenso"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Más de uno que una reforma de la Constitución es algo "muy importante que afecta al futuro de muchos" y hay que hacerlo con un consenso y "trabajo previo" antes de presentársela a la ciudadanía. En ningún caso debe ser "un proyecto personal de alguien", en referencia al referéndum en Italia sobre la reforma constitucional que ha supuesto la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

ondacero.es

Madrid | 05.12.2016 09:44

Sobre las críticas recibidas a raíz de unas declaraciones en las que afirmaba que participaría en un referéndum si fuera "absolutamente legal y tuviera validez", Arrimadas ha afirmado que "viendo mis intervenciones en el Parlament, ¿cómo pueden llamarme nacionalista?". Sobre el tema, ha tenido palabras para el líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol. "Entiendo que la situación del PP en Cataluña es complicada, pero ¿de verdad van a seguir haciendo lo mismo de siempre: pactar con nacionalistas y pegar al resto de partidos constitucionalistas?".

Respecto si el acuerdo entre PP y PSOE sobre el techo de gasto supone un agravio para su formación, afirma que "no vamos a mirar la política como si fuera un culebrón" ya que lo único que les importa son las buenas políticas. Además, dice que si no fuera por el acuerdo previo entre PP y Ciudadanos, algunas cosas no se estarían cumpliendo, "la ley de autónomos no se habría tramitado en el Congreso" y el "IVA e IRPFno se podía tocar, eso se está cumpliendo gracias al acuerdo".

No obstante, asegura que Ciudadanos no va a entrar en un Gobierno con el que no están de acuerdo en muchas cosas y que su papel esta legislatura es dar estabilidad a cambio de reformas.

Arrimadas también ha valorado la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el fracaso del referéndum sobre la reforma constitucional, "una reforma así es muy importante porque afecta al futuro de muchos" y a la hora de presentársela a la ciudadanía hay que hacerlo con consenso y un "trabajo previo". Según la líder de Ciudadanos en Cataluña, la reforma de la Constitución no debe presentarse como "el proyecto personal de alguien porque si no, sucede como en Italia".