Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Fernández Vara: "El PSOE no puede gobernar con Podemos mientras no renuncie a la autodeterminación"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se refiere en Más de uno a la reunión del PSOE del próximo lunes. Reconoce que es "un momento apasionante" y cree a diferencia de Pedro Sánchez que habló de historia en la noche electoral, que "el resultado socialista ha sido pésimo". No obstante, dice que "la culpa no sólo de Pedro Sánchez, es de todos los que trabajamos en este partido".

Durante la entrevista con Carlos Alsina, asegura que "en este momento trascental hay por el bien de España y no del PSOE". Por ello, se muestra partidario de que "Mariano Rajoy intente formar gobierno y en caso de que el PP no pueda hacerlo, tendrá que ser el PSOE el que haga, pero sin asumir el derecho de autodeterminación que propone Podemos". En su opinión, se pueden llegar a acuerdos con Podemos como se ha hecho en algunas cuestiones, pero sin la cuestión de la independencia a debate".

Es por eso que de cara al Comité Federal del PSOE del próximo lunes, Vara apuesta por "lograr tener un proyecto de país porque no se puede gobernar con el que tiene un concepto de país distinto al nuestro". Además, señala que "esta idea es lo que trasladaremos el domingo a Pedro Sánchez", ya que "el momento actual invita a dudar y a pensar de forma prioritaria en los intereses generales de España".

Sobre la posibilidad de apoyar la investidura de Rajoy, comenta que "nosotros estamos aquí para ser alternativa al Gobierno de Rajoy y por tanto no quedaría bien empezar esperando a lo que propone el PP". Además, afirma que "lo que tampoco puede ser es que hayan querido eliminar del mapa al PSOE y ahora quieran pedir que hagamos presidente a Rajoy".

En el caso de haber nuevas elecciones por ingobernabilidad, Vara entiende que "Pedro Sánchez está en su derecho de presentarse", aunque considera que "es mejor esperar a lo que dicen los compañeros el próximo lunes".