ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El gobierno de la Comunidad Valenciana exige a Teresa Ribera "que se cumpla lo acordado" para el trasvase Tajo-Segura

La consejera de Agricultura de Valencia, Isaura Navarro, exige al ministerio de Transición Ecológica que se mantenga el equilibio entre las necesidades hídricas del trasvase Tajo-Segura y cuidar la sostenibilidad del río.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2023 10:36

El pulso por el agua del trasvase Tajo-Segura continúa. Esta mañana el sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha convocado una concentración frente al Ministerio de Transición Ecológica para protestar en contra de la aprobación del caudal ecológico del Tajo, lo que conlleva una reducción del trasvase al Segura que afectaría a Alicante, Murcia y Almería.

Exigen que se cumpla lo acordado

La Consejera de Agricultura del gobierno de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, asistirá a esa concentración para reclamar que se mantenga la disposición aprobada por el Consejo Nacional del Agua, por la cual no se debería incrementar el caudal ecológico si no es necesario, después de realizar minuciosos estudios.

"Nosotros estamos a favor de invertir en sostenibilidad y garantizar los recursos hídricos que necesitamos para la agricultura valenciana cuidando el río", sostiene Navarro, que acude al acto en nombre del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Estamos a favor de invertir en sostenibilidad y garantizar los recursos hídricos necesarios cuidando el río

En definitiva, piden que "se cumpla lo acordado garantizando ese equilibrio necesario" entre inversión y cuidado de las aguas, y exige que no se abran "guerras del agua", un debate que llevaba años zanjado.

Críticas a Madrid por no depurar sus aguas

Si el ministerio de Teresa Ribera confirma su voluntad de modificar el caudal, Navarro asegura que "haremos lo que sea necesario para que se mantenga el equilibrio" entre las necesidades hídricas de la zona y cuidar la sostenibilidad del río.

En este último punto la consejera acusa a Madrid de no realizar la depuración de sus aguas, algo que afecta al resto de ríos y comunidades.