Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en Más de uno

Gabino Abádanes, coordinador del entierro de Franco: "No me creó ningún problema ni trauma"

Gabino Abánades fue el coordinador del entierro de Franco y recuerda en Más de uno cómo desde el Ayuntamiento de Madrid para que "escogiera a cuatro hombres de la misma altura" que se encargaron exclusivamente de la inhumación. Cuenta que de la lápida del granito se encargó patrimonio y considera que no será fácil levantarla "hay que hacer primero un cajeo perimetral".

ondacero.es
  Madrid | 24/10/2019

Sobre la exhumación de Franco que se producirá en esta jornada explica que el foso está perfectamente aislado y que la caja probablemente no haya sufrido daños pero que "lo lógico es que haya cambio de caja porque así lo exige la normativa de Sanidad".

Señala que no es necesario abrir la caja de zinc porque tienen unas mirillas de cristal por las que se puede comprobar el estado del cuerpo pero será la notaria mayor del reino , la ministra María Dolores Delgado, la que decida sobre ello.

Explica que en todos los enterramientos que se hacen en iglesias se utiliza la caja de zinc al igual que en todos los serivicios funerarios de expatriaciones porque así es el reglamento de sanidad mortuoria

Finalmente dice que el entierro de Franco no le creo ningún problema ni trauma, que forma parte de la historia y lo enmarca dentro del cumplimiento de la ley.

Gabino tenía 29 años cuando enterró a Franco en el Valle de los Caídos, ahora tiene 73 y es el alcalde de la localidad de Sacecorbo (Guadalajara)