creador del CRISPR/Cas9

Francisco Mojica, sobre la modificación genética: "Son cosas que se pueden hacer, pero no se deben hacer"

El profesor de genética de la Universidad de Alicante y creador del CRISPR/Cas9, sistema con el que se ha creado a los bebés manipulados genéticamente, Francisco Mojica, asegura en Más de uno que la mayoría de científicos piensan que esta modificación "se puede hacer pero no se debe", porque "la técnica no es perfecta y puede dar lugar a errores" y porque "la modificación de la información genética de un individuo, tiene más consecuencias que un tratamiento de terapia génica".

ondacero.es

Madrid | 27.11.2018 08:41

Tras conocerse que científicos chinos han modificado genéticamente a dos bebés para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, en Más de uno hablamos con el creador de la técnica y profesor de genética de la Universidad de Alicante, Franciso Mojica, que considera que "la edición genética en embriones es lo que menos está justificado".

Además, explica por qué la mayoría de científicos piensan que "son cosas que se pueden hacer, pero no se deben hacer". Primero porque aunque es una herramienta que se ha mejorado, todavía no es perfecta, puede dar lugar a errores y a cambios impredecibles y porque "estamos modificando la información genética de un individuo, tiene más consecuencias que un tratamiento de terapia génica".

Por ello, comenta que "está bien que haya un debate, pero no está bien que se hagan las cosas como las que está haciendo este señor".